lunes, 28 de septiembre de 2009

Coddeffagolf, veintiún años de experiencia en cooperación medioambiental


Fotos: Carlos Puga

Estrella López/Eva Alonso, Honduras

Coddeffagolf surgió en 1988. Veintiún años de experiencia les avalan. "Un grupo de doce pescadores, preocupados por la sobreexplotación de los recursos marinos decidieron reunirse tras ver cómo, desde los años 80 se venía apostando fuerte por el comercio del camarón", nos explica Saul Montúfar, mientras charlamos en una salita de la sede de esta ONG situada en San Lorenzo (Honduras).

Afuera, mientras, trabajan una decena de personas en diversos ordenadores. Su organización está muy avanzada y eso, luego, se nota en la ejecución de los proyectos.

"Cuando nació Coddeffagolf, los pescadores eran conscientes de que necesitaban asesoramiento técnico, por ello contactaron con profesionales concretos. Así fue como yo, seis meses más tarde del nacimiento de la ONG, me uní a ellos", continuó Montúfar.

Fueron años difíciles, "lo que no quiere decir que ahora no lo sean". Algunos de sus líderes acabaron en la cárcel por oponerse a leyes que dañaban intereses medioambientales.

Coddeffagolf valora enormemente la transcendencia internacional de las acciones de cooperación ecológica. De hecho, pertenecen a muchas de ellas, puesto que para ellos es muy importante no sentirse comprometidos con gobierno alguno. "Eso nos permite hablar libremente de problemas medioambientales porque recibimos cooperación internacional", nos matizó la subdirectora de esta organización Leana Corea.

En este sentido se consideran "exquisitos" a la hora de elegir sus contrapartes. "Amigos da Terra nos gustó para trabajar porque tenemos gran afinidad con ellos. Nos encontramos en la reunión de Atrigolfo en 2004 y ya en el 2006 estábamos trabajando de forma plena con varios proyectos de pesca artesanal", aclaró Alcides Martínez.

De hecho, en la actualidad con Amigos da Terra están trabajando en cinco proyectos. "No son grandes inversiones pero sí resuelven situaciones muy específicas". Se dedican, así, más a resolver problemas concretos que a realizar estudios de diferentes zonas. "Nuestras colaboraciones no surgen de un despacho sino que proceden de las propias comunidades. Son ellos quienes nos cuentan sus principales necesidades".

Sin duda, uno de sus objetivos prioritarios es lograr una política común de pesca para los tres países que integran el Golfo de Fonseca. "Hubo unos primeros intentos de puesta en marcha de la Trinacional que fueron en decadencia hasta 1999 cuando todos estos esfuerzos se perdieron. Pero en 2004, Amigos da Terra recuperó esta iniciativa y le dio el espaldarazo necesario para volver a surgir", continuó Saul Montúfar. "Amigos da Terra es el nexo de unión de los tres países".

No hay comentarios:

Publicar un comentario