viernes, 18 de septiembre de 2009

Calvo, entre luces y sombras




Foto: Carlos Puga

Eva Alonso/Estrella López, El Salvador

En el puerto de La Unión de Bahía, un pequeño pueblicito a orillas del Golfo de Fonseca, se encuentra la planta de Calvo en El Salvador, cuyas puertas se abrieron por primera vez en 2003.

En las últimas horas también se abrieron esas puertas para nosotros. Toda seguridad es poca en El Salvador y así, los rígidos controles retrasaron nuestra llegada al complejo. Hasta tres veces tuvimos que enseñar nuestra documentación para acceder a la oficina de los máximos mandatarios de la empresa gallega.

Miguel Ángel Peñalva, director de operaciones, y Fernando Calvo, subdirector de planta, nos recibieron con afectuosidad recordándonos que procedemos de su misma tierra.

En un clima distendido y relajado comenzamos una entrevista cuyo fin era conocer, por boca de los responsables de Calvo, la aportación de esta firma a la sociedad salvadoreña.

Calvo cuenta en la actualidad con cerca de 1.000 trabajadores en su planta de La Unión de Bahía, a los que hay sumar 300 estibadores, 90 marinos enrolados en los barcos atuneros y cerca de 50 administrativos y distribuidores del producto, con una producción de casi 120 toneladas de conserva de atún al día.

"La política empresarial de Calvo se orienta en dos direcciones: por un lado, poner en marcha proyectos destinados al personal propio, como puede ser la negociación de un nuevo convenio colectivo o la creación de un sindicato; y por otra parte, redunda en beneficio de la comunidad de La Unión", explicó Miguel Ángel Peñalva.

En relación precisamente al tema social, Fernando Calvo nos matizó que están trabajando en un proyecto relativo a la inserción de pandilleros e integrantes de "maras" en la plantilla de la empresa. "Ya son 60 chicos los que han entrado a trabajar con nosotros como estibadores o en los barcos atuneros. Nuestro próximo objetivo es contratar a asistentes sociales que puedan realizar un seguimiento de sus familias".

Política medioambiental

A pesar de la gran cantidad de residuos que genera la conservera gallega, sus responsables aseguran sentirse comprometidos con el medio ambiente. No en vano, muchos de sus residuos son reutilizados con algún fin. "Sólo generamos siete toneladas de residuos al día. No son dañinos pero es cierto que su olor es desagradable".

De hecho, muchos de los desperdicios del atún son transformados en comida para gatos o en harina de pescado. "De todos nuestros residuos, sólo una tonelada es de materia orgánica, desechos que son trasladados en un camión hermético hasta el basurero de San Miguel a 40 kilómetros de distancia".

Los vertidos líquidos sobrantes son, según estos responsables, vertidos al Golfo de Fonseca una vez tratados en la depuradora de la planta.

Horas más tarde, cuando nos entrevistamos con los pescadores de la cooperativa de Los Jiotes la opinión era muy distinta. "Calvo vierte directamente al Golfo de Fonseca. Se nota en el olor, en el color de las aguas y contaminación circundante a la fábrica".

Pros y contras de una firma polémica por su implantación en un país en desarrollo y con escasa trayectoria empresarial. "De hecho nos ha costado mucho que nuestros empleados tengan cultura del trabajo. No estaban acostumbrados a un horario, desconocían las medidas de seguridad y adolecían de un elevado absentismo laboral", concluyó Peñalva.

2 comentarios:

  1. Me da en la nariz ,que los pescadores,de menos cultura, embrutecidos modales y falta de tacto ,en su malloria tienen razon .E.s probable que su fragil ecosisema, su sustento ,el pan de los hijos ,de sus" maras turbias "como el mar que les asiste,los hijos bastardos de la violencia,la incultura y el hambre,se nieguen por purito orgullo a pasar por el h aro que viene siendo un blanco uniforme ,en la fila siete y de siete a siete los cinco o seis o siete dias de la puta semana.Cosa que yo que no tengo probablemente agallas suficientes, tampoco haria ,por purita Dignidad.
    Me quedaria la Mara,Supongo.Pena que el holor ,no sea un documento,o se pudiese modificar y emcapsularlo en PDF.para mandar por correo urgente y matinal alos que manejan el cotarro a este lado del atlantico.
    Por cierto en el anuncioEL calvito(que no se pique nadie),Aparece la toja ,no se que me da en la nariz,que era por algo.por albo,por calvo,por cierto ,gracias por vuestro esfuerzo.Disfrutar y suerte chicos.

    pd. sin tacto ninguno y con faltas HOrtograficas.un abrazo .miguel nuñez

    ResponderEliminar
  2. Será difícil averiguar quién tiene razón, pero mi opinión personal me lleva a creer a los pescadores, no sé por qué, pero me da que mucho no le importa la conservación del Golfo a esta gente. Enfin... Mucho ánimo chicos, documentos como estos son fundamentales para que desde aquí nos formemos un criterio más fundamentado de otras realidades.

    ResponderEliminar