lunes, 21 de septiembre de 2009

“El Estado de El Salvador está enormemente agradecido a Amigos da Terra por su enorme trabajo de concienciación medioambiental. Son auténticos héroes”

Foto: Carlos Puga

Eva Alonso/Estrella López, El Salvador


Entrevista a Máximo Escobar, delegado de Medio Ambiente del Ministerio para la zona de oriente de El Salvador

Máximo Escobar nos espera a las puertas de la sede de la ONG CODECA. Es importante un responsable político del nuevo Gobierno de El Salvador. Queremos hablar con él de los proyectos medioambientales que se están poniendo en marcha desde el Estado para preservar la biodiversidad y cuidar los espacios naturales del Golfo de Fonseca.

P.- ¿Qué significa el Golfo de Fonseca dentro de las políticas medioambientales del Gobierno de El Salvador?

R.- Es una zona fundamental que debe ser preservada para el futuro de nuestras generaciones. Proteger al Golfo es una prioridad, un deber que nos corresponde a los tres países que conformamos este entorno.

P.- ¿Cuáles son los principales problemas que sufre este ecosistema?

R.- La verdad es que, por desgracia, nos enfrentamos a varios problemas: descarga de desechos sólidos, líquidos, destrucción y desforestación de los manglares, ecosistemas fuertemente contaminados y una sobreexplotación de los recursos.

P.- ¿Y qué está haciendo el Gobierno para solventar esta situación?

R.- Estamos trabajando conjuntamente con Amigos da Terra para mentalizar a la sociedad, concienciarlos de la necesidad de la necesidad de cuidar este entorno y en definitiva, mejorar la educación medioambiental de la población.

P.- ¿Cúal es el papel que desempeña Amigos da Terra?

R.- Esta ONG desempeña un papel importantísimo, un liderazgo que nos ha permitido llevar a cabo acciones de fortalecimiento que permiten el aumento de número de guardarecursos que controlen los excesos que se producen en el Golfo. Su trabajo es muy fuerte, un trabajo de batalla, de héroes. El Estado del Salvador está enormemente agradecido a su labor.

P.- El río Guascorán que acabamos de visitar está lleno de plásticos… Eso es inaceptable

R.- Efectivamente. Pero no podemos olvidar que este río pasa por otro país, que es Honduras. En este sentido, nuestro objetivo es conseguir la unión de distintas instituciones municipales en ambos países que, junto a Amigos da Terra, permita poner en marcha acciones correctivas concretas en función de las necesidades de cada uno de los municipios para evitar la actual contaminación.

P.- ¿Qué importancia tiene dentro del Gobierno de El Salvador la política medioambiental?

R.- Hoy en día creo que tiene prioridad. El anterior Gobierno no contaba con este asunto dentro de su gabinete económico. Ahora sí. Eso es muy importante para poner en marcha acciones concretas y proyectos determinados.

Máximo Escobar se despide de nosotros. Tiene por delante mucho trabajo. Sólo podemos desearle suerte y esperar que la prometida implicación del Ministerio de Medio Ambiente en la lucha por la supervivencia de los diferentes ecosistemas de El Salvador acabe siendo una realidad.

1 comentario:

  1. Si parece exagerado el calificativo de héroes recordemos a nuestro compañero de Amigos de la Tierra Walter Méndez, asesinado en Guatemala el pasado 7 de Septiembre. Walter era un estudiante, tenía 19 años y lo asesinaron al regreso de la granja ecológica donde colaboraba.
    Efectivamente, desde el Norte rico no solemos pensar en estas cosas, pero nuestros compañeros y compañeras de Amigos de la Tierra en Asia, África y América del centro y Sur se están muchas veces jugando la vida. Por Walter, y por el resto de los compañeros y compañeras asesinados, vale la pena ser y estar en esta organización que nació y sigue actuando sin olvidar que las personas también son parte del medio ambiente.

    ResponderEliminar