miércoles, 23 de septiembre de 2009

"Potosí: un paraje virgen para disfrutar del ecoturismo"


Fotos: Carlos Puga

Estrella López/Eva Alonso, Nicaragua

La comunidad de Potosí busca también atraer al turismo. Eso sí, a un turismo ecológico que no dañe el medio ambiente. Y para ello han creado unas reglas concretas: "El turismo no debe agredir el medio natural. Además, debemos involucrar en las actividades turísticas a las comunidades y las inversiones a realizar deben ser controladas por expertos", asegura William Areas, director ejecutivo de LÍDER, organización que no está dispuesta a tolerar que su comunidad se vea agredida por las grandes cadenas hoteleras "ni que se dañe a la dignidad de los habitantes de estos departamentos nicaragüenses".

Con este fin, LÍDER está promoviendo, con el apoyo de Amigos da Terra, cursos de capacitación para que los pescadores puedan ofrecer a los turistas viajes organizados en sus barcas. De este modo, las lanchas pesqueras se rentabilizarían doblemente: por un lado se destinarían a su principal actividad, la pesca y por otro, a rutas de placer.


Tuvimos la oportunidad de ser los protagonistas de esta experiencia piloto. A bordo de una de estas lanchas, financiadas por cooperación gallega, cruzamos buena parte del Golfo de Fonseca en su orilla nicaragüense.

Desde la playa-puerto de Potosí nos trasladamos hasta la boca del Golfo bordeando Punta San José y descubriendo las playas volcánicas en las que anidan las tortugas paslama, carei, verde y tora. "Trabajamos para evitar que los lugareños recojan los huevos de estos animales. Es un trabajo difícil porque son muchos kilómetros de playa", nos explica Sánder Martínez, técnico en estadísticas de LÍDER mientras nos cuenta que el volcán que preside este entorno explotó en 1885. La mitad de su altitud desapareció en el fuerte impacto. Los restos de la cima del Cosigüina se han convertido en varias isletas donde hoy anidan aves marinas de todo tipo (gaviotas, pelícanos y fragatas) y langostas.


En uno de los acantilados del paseo pudimos ver una bella construcción arquitectónica. "Se trata de un palacete construido por un narcotraficante. El Estado ha decomisado esta finca. Sin duda es un verdadero mirador sobre la bahía, pero hay que tener cuidado con este tipo de edificios. No podemos generar un urbanismo sin control y sobre todo sin una ley de costas", añade Néstor Díaz, ingeniero de LÍDER.


Pero el turismo en Potosí tiene otra cara: la del volcán Cosigüina.

A principios de 2005 se creó un enclave de residencias (ocho cabañas) con el objetivo de atraer al turismo. "En la actualidad estamos rehabilitándolas", añadió Néstor. "Son sencillas, pero cuentan con lo necesario: una o dos camas cubiertas por mosquiteras".

Las cabañas, además, se encuentran en un lugar denominado "corredor", entre el bosque del volcán y los manglares. Cerca se puede disfrutar de una piscina natural termal cuyas aguas hierven gracias al Cosigüina.

Y es que el volcán ofrece una gran belleza al visitante: una gran laguna que llena el cráter y a la que se accede en un paseo a caballo.
Un paraje natural exhuberante de gran valor para el que tan sólo recomendamos dos medidas de precaución: repelente de mosquitos y un buen abanico, porque la humedad y el calor son dos aliados difíciles de soportar.




2 comentarios:

  1. Yo me confieso. He pecado. Me dais muchísima envidia. Roberto.

    ResponderEliminar
  2. Ya somos dos. Por el viaje y la experiencia que os traeis. Mucho ánimo compañeros. Belén

    ResponderEliminar