viernes, 25 de septiembre de 2009

Flash: "Ya estamos en Honduras"

Estrella López, Honduras.- Hemos traspasado la frontera de Honduras los cinco reporteros gallegos que realizamos este proyecto de visibilización sobre la pesca artesanal en el Golfo de Fonseca. Tras dos días de espera en el departamento fronterizo de Chinandega (Nicaragua) los cinco integrantes de la ONG Agareso (Reporteiros Galegos Solidarios) hemos podido entrar para continuar realizando el trabajo en colaboración con Amigos da Terra.

Larga espera en un hotel de ciudad de
Chinandega, en Nicaragua, hasta que las fronteras de Honduras se han abrierto para entrar en el país vecino y concluir, de este modo, la producción de diversos formatos periodísticos en esta zona de la costa del Pacífico.

Sumamos más de una semana trabajando con comunidades pesqueras y ONGs en
El Salvador y Nicaragua y tenemos que concluir la labor en las localidades del Golfo, pertenecientes a Honduras, donde Amigos da Terra ha puesto en marcha diferentes proyectos, gracias a la colaboración económica de Cooperación Galega.

La noticia de que el toque de queda se ha retirado y de que la frontera está abierta supuso una gran alegría para este equipo. "Esto significa que podremos conocer de primera mano los diferentes proyectos que se están desarrollando en las comunidades pesqueras de Honduras. Un verdadero alivio porque temíamos que no se pudiera finalizar un trabajo que, realmente, está siendo muy intenso debido a las duras condiciones climáticas a las que nos enfrentamos día a día", expresa la periodista Eva Alonso.

La expedición continuará aquí hasta el sábado, cuando regresaremos al Salvador para partir al día siguiente rumbo a casa. "Han sido dos días agotadores, la verdad, porque hemos tenido que esperar en este hotel de Chinandega a recibir alguna noticia desde Honduras. Todo lo que sabíamos era lo que narraba la televisión, internet y
la radio hondureña, además de lo que nos transmitían los cooperantes de esa zona", confesó el fotografo Carlos Puga.

1 comentario:

  1. Simplemente, maravillosa ejecución de un proyecto de visibilización. Técnicamente, ha alcanzado un nivel muy relevanta en la producción y realización de un periodismo social y comprometido. Una vez, agradecidos por esa ventana informativa que nos ha precisado como una ONGD llega con su cooperación a desarrollar comunidades de pescadores y marca un nuevo rumbo en una sociedad carente de recursos. Abrazoss y besoss. Juan

    ResponderEliminar