miércoles, 23 de septiembre de 2009

"La sobreexplotación de los recursos marinos y la tala de manglar son los aspectos centrales de nuestra lucha"



Foto: Carlos Puga

Estrella López/Eva Alonso, El Salvador


JOSÉ SANTOS MELARA, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ONG CODECA

CODECA es la asociación coordinadora de comunidades de desarrollo de Cacahuatique, es decir, la ONG contraparte de Amigos da Terra en la zona de El Salvador en el Golfo de Fonseca. José Santos Melara, en una larga conversación con nosotros, nos detalló los proyectos que está realizando con la ayuda gallega en diferentes comunidades de esta zona que cuenta con 125.000 habitantes y 13 municipios.

P.- Desde cuándo trabajan con Amigos da Terra?
R.-
Con esta ONG gallega trabajamos desde el 2002 aunque los primeros proyectos se materializaron en el año 2004.

P.- En qué áreas prioriza su trabajo CODECA?
R.-
Fundamentalmente en dos: en un primer lugar en la protección y recuperación del área protegida de Conchagua y en segundo lugar atajar el problema de la pobreza en esta zona.

P.- Cómo piensan llevar a cabo esta labor?
R.-
Para ello trabajamos en cuestiones como la potenciación del ecoturismo, la puesta en marcha de programas de generación de empleo, la recuperación de la cafecultura, es decir, la producción de café orgánico, así como la puesta en marcha de plantación de frutales (cítricos, guineo, banana, etc), la elaboración de artesanía con hoja de pino y la producción de miel.

P.- Y todo esto, cómo se comercializa?
R.-
Todos estos productos se han ligado a una marca denominada "Consagua", nombre procedente de una tribu afincada en la zona que se llamaba "los lenca". Con este nombre comercial, pretendemos proteger nuestros productos.

P.- También habla usted del ecoturismo. Cuáles son sus principales hándicaps?
R.-
En la zona de Conchagua tenemos dos problemas fundamentales. Por un lado el acceso, complicado por la mala pavimentación, y por otro, que a pesar de tener un elevado número de visitantes éste no es suficiente para mantener los gastos del área natural.

P.- Es evidente que ustedes están muy preocupados por mantener los recusos naturales...
R.-
Sí, nosotros en Bahía de La Unión orientamos nuestros proyectos con el fin de frenar la sobreexplotación de los recursos marinos, la tala de bosques salados y la contaminación de las cuencas de los ríos que desembocan en el Golfo.

P.- Concrétenos la materialización de los proyectos que hayan abordado estos problemas.
R.-
Hemos puesto en marcha programas de organización y formación de pescadores con la creación de centros de acopio y comercialización; con la reducción del uso de redes ilegales y con la educación sobre el uso de las artes de pesca.

P.- Respeto al problema de la tala de bosques, cómo está actuando CODECA?
R.-
En este aspecto hemos logrado frenar la tala de mangle, gracias a nuestros guardarecursos que decomisan la madera talada de forma ilegal. También hemos acotado zona donde anidaban especies de aves muy importantes para nuestro ecosistema. Nuestro objetivo final es velar por el futuro de este entorno para el bien de las generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario