sábado, 19 de septiembre de 2009

"Ojalá que Calvo se quede mucho tiempo en el Golfo"


Fotos: Carlos Puga

Eva Alonso/Estrella López, El Salvador

Irma Graciela nos recibe en el exterior de su vivienda. Es madre soltera de dos pequeños y desde hace siete años es trabajadora de Calvo.

Vive en la ladera del volcán Conchagua, lejos de La Unión, en la misma entrada del área natural protegida. Asegura que si la empresa no fletara autobuses para recoger a cada trabajadora no podría acudir diariamente a su puesto de trabajo.

"Laboro en la limpieza del pescado durante nueve horas al día, de lunes a viernes", nos explica con una sonrisa de satisfacción. Su vida ha cambiado gracias a esta empresa gallega. Reconoce que su sueldo no es muy elevado, "unos 200 dólares", pero matiza que "nos ayudan con bonos de 150 dólares, paquetes escolares, ayudas para viviendas e incluso actividades para nuestros niños como El Día de la Madre".

Pero si hay algo que le reporta beneficio a las trabajadoras es, como subraya Irma Graciela, que les permitan almorzar en la propia factoría. "Esto nos supone un importante ahorro".

Con un semblante en el que se puede leer cariño matiza que los responsables de Calvo "son muy buenas personas". En especial, señala a Fernando Calvo como "una gran persona" que siempre "se preocupa por nosotras".

Eso sí, lamenta que la empresa sea "inflexible" con las faltas laborales. "Si faltas un día tienes que entregar el justificante o de lo contrario nos descuentan dos días laborales que son casi 20 dólares".

Irma nos despide con el tradicional "para lo que gusten" como dicen en El Salvador. Ella se queda allí, junto a su hija. Es hora de lavar la ropa. No tienen lavadora, así que les espera, por delante, una dura mañana de trabajo a pesar de ser su día libre.

1 comentario:

  1. Nítida historia de la mujer trabajadora salvadoreña. Una vez más, haciendo compatible la vida labora con la familiar. Pises el lugar que pises en este mundo, siempre encuentras el relato de una mujer que demuestras la capacidad de superación y resistencia ante las vicisitudes de la vida. Bicos, Juan.

    ResponderEliminar