martes, 22 de septiembre de 2009

FOTOREFLEXIÓN - 'Causas y Consecuencias de la ausente Conciencia medio ambiental'

Canal 0,7 -TV/El Salvador.- La falta de una honda cultura de respeto medio ambiental es una de las prinicipales causas del severo impacto que los habitantes de las villas y ciudades de los tres países de este área de centroamérica (El Salvador, Nicaragua y Honduras) provocan a los ricos cauces fluviales de la zona. Los residuos orgánicos como el plástico invaden, con frecuencia, el paísaje de unos ríos, ahora, heridos de muerte. Los espacios lindantes a las casas familiares son rodeados por los mismos desperdicios como consencuencia de una deficiente implementación de planes y políticas apoyadas en criterios de respeto medio ambiental y ecológico.

Y, en la faceta de supervivencia, el problema vuleve a reproducirse con la utilización de componentes químicos para labores de fumigación que acaban por dañar sin paliativos la flora y la fauna de los ríos, especialmente, cuando las lluvias convierten el agua en el vehículo para transportar estas sustancias tóxicas hasta las orillas de los ríos. En este punto, las especies comienzan a mostrar dificultades para mantenerse con vida y garantizar la cadena ecológica.

En este contexto, la Cooperación Galega persigue cambiar estos lesivos comportamientos con planes de concienciación y sensibilización para frenar el agravamiento de la degradación de un espacio muy generoso en recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario