domingo, 27 de septiembre de 2009

Roger Humberto Alemán: "La ayuda gallega nos ha permitido despetar"


Fotos: Carlos Puga

Eva Alonso/Estrella López, Honduras

Los pescadores han logrado construir un centro de acopio en Cedeño. Allí recogen el pescado, lo limpian y lo venden a los intermediarios. Pero este centro de acopio, cofinanciado por Coddeffagolf y Amigos da Terra en colaboración con Cooperación Galega, es mucho más.

Se ha convertido en el centro social y de reunión entorno al que gira toda la vida de los socios de este pequeño pueblo hondureño. Allí guardan sus motores, reparan sus redes, preparan sus aperos de pesca, almacenan su pescado en frío, y también juegan a las cartas mientras hablan sobre cómo les ha ido el día, de cómo está la política nacional "ahora muy revuelta".

La vida de los socios de APAC (Asociación de Pescadores Artesanales de Cedeño) ha cambiado mucho desde hace un año. "El pasado mes de marzo de 2008 empezamos a cuidar el medio ambiente", aseguró Roger Humberto Alemán, presidente de la asociación. "Hemos sembrado más de 40.000 semillas de mangle y dragamos el canal para darle salida a las aguas que inundan el pueblo".

Y es que ellos mismos reconocen que la ayuda de la Xunta de Galicia a través de Amigos da Terra y su contraparte Coddeffagolf "nos ha cambiado completamente la existencia".

Roger Humberto Alemán, un hombre de más de sesenta años y curtido por los vientos y el sol, reconoce que duerme en el centro de acopio. "Me paso aquí casi las 24 horas del día. De noche lo guardo para que no se lleven nada. Es mi casa y la de todos los socios".

El presidente de APAC nos señala el suelo. "Ahora ya no es de tierra y contamos incluso con neveras para llevar en los barcos. Esto nos permite mantener más fresco el producto y venderlo mejor". Congeladores, una mesa de acero y cuchillos de acero completan el equipamiento aportado por la cooperación gallega.

Pero no sólo de aparatos viven estos pescadores. También están recibiendo cursos de capacitación. "Nos han dado cursos de formación sobre contabilidad, administración, manipulación de marisco, elaboración de embutidos y siembra de semilla de mangle".

Les miramos sorprendidos. "Preparan ustedes embutidos? Pero, cómo embutidos?", les preguntamos. Un marinero sentado a nuestro lado respondió con contundencia. "Sí, realizamos embutidos con marisco y pescado. Por ahora los vendemos en la comunidad y la verdad es que han tenido tanto éxito que ya hay gente de las afueras que ha venido a preguntar por ellos". Sin embargo, todavía tienen que mejorar en cuanto a la distribución de este curioso embutido.


Precisamente, uno de los mayores handicaps de esta asociación es la dificultad de poder trasladar el pescado a otros mercados. "El coste de la gasolina es muy elevado y, además, carecemos de vehículo a motor para trasladarlos a la ciudad más próxima que es Choluteca". Por ello, todo lo venden en el mercado local, a donde desplazan el producto en bicicleta.

Alemán no quiere despedirse de nosotros sin dejarnos claro que la ayuda gallega ha sido vital para ellos. "Nos ha permitido despertar y nos sirve de estímulo para seguir luchando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario