jueves, 24 de septiembre de 2009

Niños, juegos, reunión y Barça


Fotos: Carlos Puga

Estrella López/Eva Alonso, Nicaragua

Tras un sencillo pero rico almuerzo en casa de Doña Rosita partimos hacia la sede de la cooperativa Promanic, donde nos esperaban bajo un cobertizo de hojas de palma los representantes de las diferentes comunidades del entorno de Potosí. Pescadores, camaroneros, agricultores, limpiadores de pescado... todos ellos con un objetivo en común: trasladarnos su actual preocupación.

Si bien es cierto que con la llegada de la cooperación gallega ha mejorado mucho su vida, "porque nos ha permitido unirnos, regular la pesca y aprender a comercializar, la verdad es que todavía nos queda mucho por hacer, ya que nos sentimos golpeados por la contaminación, por el furtivismo llegado de otros países vecinos y el calentamiento de las aguas", explicó José Antonio Rivera Martínez, representante de la cooperativa Tiburones del Rosario.

Más de una hora de reunión para hablarnos de su coyuntura, para enseñarnos el centro de limpieza de pescado y las barcas que compraron con la ayuda económica de la cooperación gallega.

Mientras, fuera, los niños juegan en la playa-puerto de Potosí, algunos haciendo ya sus primeros pinitos con un sedal. Esperan a que regresen las lanchas pesqueras. Ayudarán así a sus mayores a traerlas a tierra. Por esa labor cada uno de ellos recibirá como premio varios pescados.

Otros, en cambio, se quedaban por el camino vendiéndonos tortitas y dulces que acababan de elaborar sus madres.

Los pequeños nos acompañaron por el camino de regreso a Casa Rosita hablándonos en inglés. "No, niños", dijo uno de nosotros. "Somos españoles no estadounidenses". Y el muchacho respondió alegremente: "Viva el Barça".

No hay comentarios:

Publicar un comentario