domingo, 27 de septiembre de 2009

Cedeño, un lugar con conciencia medioambiental en Honduras


Fotos: Carlos Puga

Estrella López/Eva Alonso, Honduras

Cedeño es una pequeña localidad pescadora de Honduras. Para llegar hasta ella hemos tenido que madrugar, ya que estos dos días, en el país hondureño, los estamos pasando en Choluteca, la ciudad más grande del sur del país.

Honduras, por lo que podemos ver desde el coche, es un vergel. Pese a la convulsa situación política, las calles de sus localidades están llenas de gente. La crisis de Micheletti y Zelaya parece que pasa inadvertida.

"La verdad es que muchos hondureños están más preocupados de que la selección nacional gane el próximo mes a Estados Unidos para clasificarse para el Mundial de Fútbol que de la propia crisis política en nuestro Gobierno", nos explica Saul Montufar, responsable de Coddeffagolf y nuestro guía en este viaje. "El tema es que a causa de la actual situación, EEUU se ha negado a jugar el partido clasificatorio en San Pedro Sula. Dicen que por seguridad pero estamos seguros de que se quieren aprovechar de la situación porque saben que nuestro equipo nacional es invencible cuando juega de local".
El toque de queda también nos complica la labor. Internet se cae cada dos por tres y las llamadas internacionales están restringidas en muchos lugares, entre otros, en nuestro hotel.

Pero nosotros continuamos con nuestro trabajo y nos dirigimos a Cedeño. Allí viven unas 4.000 personas, la mayoría son pescadores. Sin embargo, no todos están asociados y mucho menos forman parte de la Asociación de Pescadores Artesanales de Cedeño (APAC), la que mejor funciona de todas.

Llevan un año trabajando con Amigos da Terra y con Cooperación Galega y la verdad es que se nota muchísimo: han iniciado limpiezas en los cauces de los esteros para retirar el plástico, quieren evitar que se corte el manglar y luchan contra la contaminación.

Canal 0,7 - TV/Honduras.- En las siguientes imágenes, podemos contemplar la población objetivo de esta proyecto de respeto medio ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario