miércoles, 23 de septiembre de 2009

"Hemos reducido en más de un 80% el número de incendios forestales en el entorno del volcán Cosigüina"


Fotos: Carlos Puga

Eva Alonso/Estrella López, Nicaragua

WILLIAM AREAS CALVO, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FUNDACIÓN LÍDER

Amigos da Terra trabaja en colaboración con la Fundación Líder y con fondos de la Xunta de Galicia en la parte nicaragüense del Golfo. Básicamente han sido cinco los proyectos desarrollados en la zona del volcán Cosigüina donde se encuentran ubicadas 90 comunidades locales en las que viven entre 8.000 y 10.000 personas.

La cooperación gallega se centra especialmente en el sector de la pesca. William Areas Calvo nos recibió a nuestra llegada a la localidad de Potosí en el municipio de El Viejo. Allí, entre un calor asfixiante y sin electricidad a causa de una tormenta, nos concretó las inversiones de las ayudas aportadas por la Xunta.

P.- Qué es líder?
R.-
Líder es una ONG nacida en 1998 que trabaja con los sectores más vulnerables. Sus principales líneas de actuación son la educación medioambiental y el desarrollo económico local. Además, también velamos por los derechos humanos, de la mujer, de los niños y por la educación.

Cuando asumimos el reto de recuperar esta zona nos enfrentamos a tres graves problemas: incendios forestales, talas indiscriminadas y caza furtiva. Gran parte de ellos los hemos solucionado.

P.- Nos sorprende que hayais logrado erradicar estos tres grandes problemas en tan poco tiempo.
R.-
Matizo que son gran parte de ellos los que hemos solucionado pero aún queda mucho por hacer. Estamos en el buen camino. As{i, por ejemplo, hemos pasado de 10.000 hectáreas de monte quemado al año a unas mil hectáreas. Por otra parte, hemos logrado eliminar la extracción de madera de mangle y resolver el problema de la caza furtiva. Lamentablemente esta última ha vuelto a repuntar.

P.- Parece mentira que en un lugar tan virgen como éste se produzcan incendios...
R.-
Pues es cierto, ya que son los propios cazadores furtivos, los agricultores y los pirómanos quienes los generan. También el descuido de algunos colmeneros provocaba serios fuegos.

P.- Cuándo se inició el hermanamiento con Amigos da Terra y por tanto con la cooperación gallega?
R.-
Desde el 2004. La Xunta ha apoyado enormemente los proyectos de Amigos da Terra con nuestros pescadores artesanales. Concretamente se han llevado a cabo cinco proyectos mediante los cuales se organizó a los pescadores en cooperativas, se les legalizó (a través de un carné) y se les concedió equipamiento (barcas, redes, ordenadores para sus oficinas...). También se les capacitó con formación y se les enseñó a comercializar el producto con la creación de centros de acopio.

P.- Por lo que vemos, la cooperación gallega ha servido para algo.
R.-
Sí. Nuestros pescadores han sido formados y ahora gozan de mayores conocimientos en su profesión, lo que se traduce en mejores capturas y en una mayor rentabilidad.


William deja claro que se ha avanzado mucho, pero esta parte de Nicaragua sigue siendo la más pobre del país y a la vez, la más pobre del Golfo de Fonseca. Por no haber en ocasiones no hay ni luz y por supuesto desconocen internet. El suministro eléctrico es insuficiente y los ciudadanos se han acostumbrado a vivir sin alumbrado público "aunque se cobre en sus recibos", como concluye el director ejecutivo de LÍDER.



Canal 0,7 - TV/Nicaragua: Un instante en el puerto-playa de Potosí, Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario