domingo, 20 de septiembre de 2009

Cooperación Galega, un granito de arena para construir un futuro mejor en El Salvador


Fotos: Carlos Puga

Estrella López/Eva Alonso, El Salvador

La cooperación gallega, como la de Amigos da Terra, da sus frutos. Las ayudas económicas de la Xunta también. Un ejemplo es la comunidad de Los Jiotes.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de comprobarlo in situ.

Durante nuestra visita a esta comunidad del Golfo de Fonseca en El Salvador nos enseñaron cómo con tan sólo una discreta aportación se puede cambiar la vida a muchas personas.

Alsides Sorto es uno de los responsables de Codeca en esta comunidad. Fue el encargado de acercarnos a los pescadores y de mostrarnos las mejoras de infraestructura ejecutadas con la ayuda económica de la Xunta de Galicia.

Así, algo que para nosotros sería tan sólo una bonita y sencilla pasarela de madera para un paseo marítimo aquí se convierte en un verdadero acceso cara a los manglares. "La madera que utilizamos para su construcción está tratada para evitar que se pudra con las lluvias. Nos permite no pisar el bosque de manglar para montarnos en nuestras barcas y de esta manera preservar este ecosistema".

Casi un kilómetro de maderas facilitan la vida a la comunidad y devuelven la dignidad al medio ambiente. "Lo que nos da pena es que no hayamos podido completar en su totalidad la pasarela. Hay muchos puntos en los que no se pudo instalar la barandilla ni acabar de pintarla de verde acorde con el entorno", añadió Sorto, quien confía en que "pronto" la cooperación gallega vuelva a apostar por esta comunidad.

Para ellos es también un orgullo enseñarnos la nueva barca que han comprado. "Nos ha costado 2.000 dólares aunque hay que sumarle también los 4.000 que cuesta el motor. Es mucho dinero pero da mucho servicio a este pueblo ya que permite a los guardarecursos controlar los manglares y evitar el furtivismo y la desforestación".

En agradecimiento a la labor que en esta comunidad están realizando tanto la Xunta de Galicia como la ONG Amigos da Terra y la contraparte CODECA, los pescadores de Los Jiotes han bautizado esta barca con las iniciales de las tres organizaciones.

Pero la cooperación gallega va más allá. Con los fondos aportados se ha conseguido construir un centro de acopio donde vender el pescado de forma directa a los distribuidores. "Aún así todavía nos queda un paso más que dar: conseguir la adecuación de la zona frigorífica para que no se pierda el producto. Ese sí que sería un gran paso adelante".

Resulta satisfactorio poder comprobar como el dinero de todos en Galicia da un poquito de esperanza y de respiro a un pueblo que vive a 9.000 kilómetros de distancia. "Ahorita", concluyó Alsides Sorto, "sólo falta que ese espíritu de ayuda no se pierda y que volvamos a ser beneficiarios de un pueblo tan maravillo como son ustedes, los gallegos".

1 comentario:

  1. Un poco traducido en un mayúsculo: MUCHO. Esa esa la cooperación real y bien entendida. Afortunandemente, son numerosas las ocasiones en las que encontramos acciones e iniciativas materializadas en desarrollo. Gracias por hacer de unas pocas líneas un profundo periodismo con mucho compromiso social. Por cierto, las fotos son brillantes (Carlos). Un abrazo

    ResponderEliminar