viernes, 25 de septiembre de 2009

No llueve en el Golfo de Fonseca


Fotos: Carlos Puga

Estrella López/Eva Alonso, Nicaragua

No llueve en el Golfo de Fonseca. A pesar de estar a punto de acabar el invierno, las precipitaciones son débiles y sólo llegan de noche y en forma de tormenta. Esto contribuye a que el agua del mar esté excesivamente caliente. "Los peces se van en busca de aguas más frías y nosotros pasamos hambre", explica Jesús Herrera, representante de la asociación de pesca artesanal de Puerto Morazán.

Precisamente, Puerto Morazán es uno de los rincones más pobres de Nicaragua. Sus calles sin asfaltar están llenas de gente que camina despacio por el fuerte calor y la aplastante humedad. Las casas son pobres, están degradadas y prácticamente sin muebles en su interior.

El alcalde de este municipio, Emigdio Téllez, más conocido como "El Chino" está de acuerdo con este pescador. "No llueve en el Golfo y esto es una miseria".

"El Chino" y Asunción Alcides Moradel, alcalde del municipio de El Viejo nos hablan, en el interior de la alcaldía de Puerto Morazán de la mejora que ha supuesto para sus dos departamentos la ayuda económica de la Xunta de Galicia y la formación aportada por Amigos da Terra con quien trabajan desde hace siete años.

Tanto "El Chino" como Asunción Alcides no quisieron pasar por alto la presencia de la empresa gallega Pescanova en el territorio nicaragüense. "Hace ocho meses que inauguró su fábrica aquí y todavía no hemos sido recibidos por ninguno de sus directivos", lamenta el alcalde de Morazán. "Es una pena no poder conocer la política social que esta empresa podría desarrollar en nuestros municipios. En la actualidad no está haciendo nada por poner en marcha políticas que reviertan en la sociedad donde está implantada", añadió Asunción Alcides.

Para ambos alcaldes sandinistas la ayuda gallega ha contribuido a mejorar muchos aspectos de sus comunidades pero uno de los ámbitos más importantes para ellos es la formación concedida a sus conciudadanos. "Debemos mejorar nuestra cultura para poder evitar la destrucción de los manglares", expuso El Chino, quien también apostó por proyectos que permitan mejorar la sanidad y combatir la pobreza.

Después de varias horas departiendo abandonamos la casa consistorial para dirigirnos en una antigua pick-up Opel hasta la vivienda del alcalde anfitrión donde nos sirvieron para comer un buen plato de camarón, como no podía ser de otra manera. Emigdio Téllez nos deleita, con gran hospitalidad, con un recital de canciones típicas nicaragüenses. Guitarra en mano se arranca con la "Nicaragua, nicaragüita".

(Por cierto, el municipio de El Viejo se denomina así, según nos explicaron los miembros de LÍDER porque al llegar aquí los españoles en el siglo XVI se encontraron con un jefe tribal muy mayor. Lo curioso es que estas tribus tenían una religión en la cual tenían por tradición matar a las personas mayores en honor a su dios. Luego, el chamán se vestía con la piel de la víctima y toda la comunidad comía un pedacito de él para sentirse en comunión con el muerto. Los españoles les llamaron "caníbales")

1 comentario:

  1. Interesante o dos caníbales... Vós, como estades? Seguides co medo no corpo? O voso peche entre fronteiras xa saíu na prensa. Haberá que recibirvos con pancarta e todo no aeroporto... Estame a gustar o voso diario. Aprendo unha chea de cousas. Unha aperta

    ResponderEliminar