sábado, 26 de septiembre de 2009

CONTRAPORTADA: 'Y entramos en Honduras'


Fotos: Carlos Puga

Laura López, Honduras

Cuando los aborígenes nicaragüenses querían burlarse de los colonizadores españoles usaban el "güegüense", una máscara que se asemeja a una especie de caballo. Así podían estar delante de los españoles haciéndoles gracias como si fueran bufones pero, por dentro, las muecas eran de desprecio.

Es una de las múltiples historias que nos cuenta Néstor, que nos ha visitado en el hotel porque hoy es un día de espera hasta que reabran las fronteras con Honduras.

Así que poco más os puedo contar, salvo que salimos a comer con él y una estudiante de bachiller a la que ayuda con un trabajo sobre las ballenas. Se llama Elena, tiene 17 años y ayer un chico le dijo que era muy cruel porque ella le rechazó. Como veis, la adolescencia tampoco entiende de fronteras.

Elena es linda y, por eso, ha sido madrina del equipo de béisbol de su comunidad. Bueno, para el que no lo sepa, en Nicaragua, el béisbol es el deporte nacional y los equipos de las comunidades pequeñas tienen madrinas. Así que, cuando un chico hace un "home run" (yo ni idea, me lo aclara Cris) corre hasta la madrina porque tiene derecho a un beso. O puede ir a pedírselo a la madrina del otro equipo. Nos lo cuenta cuando ya ha cogido algo de confianza, pero al principio está como asustada. Más cuando le ponen el plato delante. Dice que no sabe por donde empezar porque hay mucha comida.

En fin, que volvemos al hotel para dedicarnos, básicamente, a contestar llamadas de España (con la factura que me va a venir de Vodafone temblará el misterio).

Y nos dormimos pensando que no vamos a poder entrar en Honduras. Pero, a la mañana siguiente, nos llama Ramón de Amigos de la Tierra Honduras para decirnos que, durante el día, se levanta el toque de queda. Sólo va a permanecer por las noches. Emprendemos camino en una furgoneta hasta Guasaule, la frontera. Por el camino vemos el volcán San Cristóbal muy, muy cerquita. Está activo y echa humo. Todavía no ha entrado en erupción. "Estamos esperando que lo haga, pero ojalá que no por el momento, claro", nos dice Néstor tan tranquilo. Me encanta Nicaragua.

Y lo siento mucho chicos pero no hay noticia. La entrada a Honduras fue de lo más normal. Hay que cruzar un puente ( hecho, como casi todos los de la zona, por los japoneses) porque hay un río que sirve de frontera natural entre ambos países, pero nada más. Eso sí, calor infernal. Hoy es el primer día que me siento mal por el calor.

Honduras, de entrada, hermosa. Y muy verde. Verdísima. Cerros y más cerros a ambos lados de la carretera. Nos recoge, por cierto, Saúl, de CODDEFFAGOLF, que será nuestro guía en el país.

Nos registramos en el hotel, comemos y nos vamos para Cedeño, un pueblo de pescadores también muy pobre en el Golfo de Fonseca. Aquí no se nota el conflicto. Sólo en la tele y todo el mundo está muy pendiente.


Hablamos con los pescadores. Resulta que se han organizado de un modo distinto que en los otros países. Como no hay pesca, sólo uno ó dos pescadores salen al golfo a trabajar. Traen por lancha unas 30 ó 40 libras de pescado. Y así evitan que se gaste tanta gasolina. Mientras que dura esta carestía el resto percibe un salario por limpiar los esteros (manglares).

De camino al hotel comienza a llover mucho. Paramos en un supermercado. Son las seis de la tarde y comienza el toque de queda por eso ya están cerrando. Normalmente cierran a las ocho. Pero todo muy tranquilo. Incluso cuando estamos comprando se va la luz. Ya creí que empezaba la comedia. Pero nada. Los clientes muy serenos esperan a que vuelva la electricidad.

Llueve en Honduras y Saúl, nuestro guía, se alegra. "Si no llueve más, el próximo año vamos a tener problemas de hambre". Me sorprendió la frase ensimismida con el paisaje. Creí que diría "problemas de sequía". Pero no. "Problemas de hambre". Como si fuera poco lo que está viviendo el país.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena chicos!!! desde Adt estamos supercontentos con el trabajo!!!
    buen viaje de vuelta y seguro que echareis de menos a esta gente tan entrañable, besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que finalmente hayáis podido entrar en Honduras y completar este magnífico trabajo. Ya tengo ganas de ver el material que traeréis para España. Disfrutad del tiempo que aún os queda por allá.

    Bicos, Álex.

    ResponderEliminar
  3. Vaya vivencias mas guays estais viviendo! y pedazo trabajo!
    enhorabuena!!

    Jorge ( hermano de Cristóbal :-D )

    ResponderEliminar
  4. Hola. Te he "visto" en la tele con motivo de las noticias sobre honduras. Tiene que ser difícil estar haciendo vuestro trabajo, que os estalle una revuelta y aun así encontrar los medios para podernoslo contar aquí en tiempo real. Enhorabuena y Gracias.
    Así descubro este blog y veo todo el trabajo que están haciendo las dos asociaciones y la implicación vuestra en contarlo.
    Hay esperanza.
    Gracias.

    ResponderEliminar